¿Qué provoca
el dolor de cabeza?
Estás teminando de preparar una presentación en el trabajo o disfrutando de tu merecido día de descanso , y de pronto notas una pequeña tensión en el cuello , una sensación conocida en el craneo que va aumentando, o unos centelleos visuales y sabes que va a volver a ocurrir...
En ese preciso momento, sabes que en poco tiempo volverás a tener ese dolor de cabeza, que seguramente te impedirá continuar con tus actividades y disfrutar de tu esperado día , o terminar ese trabajo con la eficacia que deberías.
Solo tú que sufres dolor de cabeza sabes lo incapacitante que puede llegar a ser.
Cada cefalea o migraña presenta signos y síntomas diferentes dependiendo de la persona, también en intensidad y gravedad, ya que hay diferentes causas , pudiendo una misma persona acumular varios de ellos.
Para la mayoría de personas, el 90%, habrá un origen benigno, por un desequilibrio del sistema nervioso que lleva a una alteración de los vasos sanguíneos, o tensiones cervicales que comprimen un nervio específico a cada zona dolorosa y por tanto es posible un tratamiento de fisioterápia y osteopatía mucho más suave y duradero al tratar la causa.
Aunque es imprescindible hacer un buen diagnóstico y descartar una patología más grave como podría ser un tumor, AVC o arteriosclerosis.
¿Cómo es tu dolor de cabeza?
Cefaleas
Con origenes muy diversos, las más frecuentes son las cefaleas de tensión, es decir aquellas provocadas por una inusual tensión y bloqueo cervical que llevan al pinzaminto de algunas raíces nerviosas inervando el craneo, y provocando con ello tu dolor
Son de duración variable, entre media hora y varios días, y comienzan por un dolor cervical, en la base del craneo que prosigue a diferentes regiones de la cabeza. A diferencia de las migrañas no son pulsatiles ni empeoran con el ejercicio físico. Son también las mas fáciles de tratar con osteopatía y la fisioterapia adecuadas. .
Migrañas
Si sufres de migrañas, sabes que pueden aparecer el día menos pensado... tras un fuerte estrés, haber comido un alimento específico, ó simplemente un cambio climático.
Las migrañas suelen ser de aparición brutal, pero a menudo es precedido de algún síntoma que te alerta de la llegada de ese proceso migrañoso, con una zona dolorosa muy facilmente identificable, y a menudo de forma pulsatil.
En su origen está una descompensación del sistema nervioso con vasoconstrición y posterior vasodilatación, y suele durar entre 4 y 72 horas, muchas veces incapacitandote para trabajar o realizar las actividades de la vida cotidiana, obligandote a aislarte del ruido y luz fuertes.
Neuralgia
de Arnold
Aunque hay diferentes tipos de neurálgias dependiendo del nervio que esté al origen del dolor ,una de las más conocida es la neurálgia de Arnold, provocada por una irritación de ramas nerviosas originadas en las primeras cervicales, con un dolor pudiendo ir desde la base del craneo hasta la orbita superior del ojo del mismo lado, acompañado normalmente de una gran tensión y compresión de la parte suboccipital , y en personas con antecedentes de latigazo cervical de mayor o menor grado.
En este caso el tratamiento de osteopatía suele ser muy eficaz, con una gran y rápida mejoría