Descubre cómo funciona tu hombro
¿Por qué me duele
el hombro?
Tu hombro, debe permitir a tu mano ser capaz de mover y manipular objetos pesados, pero también de gestos de una increíble precisión y elegancia, como escribir a mano, con odenador, pintar, tocar un instrumento...
Todo ello hace que tu hombro necesite una gran movilidad y estabilidad al mismo tiempo, y al estar en un cruce de caminos musculares y articulares, sumado a que debido a la bipedestación el paso de los tendones y plexo nervioso no tienen todo el espacio que desearíamos.
Este delicado equilibrio se encuentra fácilmente comprometido dando lugar a patologías de tipo articular, tendinopatías o rupturas tendinosas y de ligamentos si no se tratan a tiempo , por nombrar las más comunes.
La patología y el dolor será la resultante de una convergencia de causas: mala postura, desequilibrio muscular, estrés, traumatismos, mala higiene de vida, infecciones, psíquicas… Pero en la mayoría de los casos se puede revertir este proceso sin necesidad de llegar a intervenir quirúrgicamente. . .
¿Como está formado
el hombro?
Más que de una articulación , debemos hablar de un complejo articular...
Es decir, que está formado por 5 articulaciones, con sus correspondientes ligamentos, movidas por 19 músculos, al unísono.
Lo cual le convierte en una maravilla anatómica, pero tambien hace que un bloqueo o tensión sea compensado por el resto, de músculos y articulaciones.
Sumado a que es una articulación que usamos repetidamente a lo largo del día, es fácil que los tendones rocen, y las articulaciones se desgasten, llevando rápidamente a la inflamación y el consiguiente dolor.
¿Como recuperar de
mi lesión de hombro?
Como en toda patología, lo primero es realizar es un buen diagnóstico de tu lesión, para realizar un tratamiento adaptado a ti.
Es decir, la misma lesión en cada persona debe abordarse de manera diferénte, dependiendo de tu postura general, y específica del hombro afectado, ya que tratar tu tendinitis, o bloqueo artcular , sin integrarlo en el conjunto de tu postura, actividades y ritmo de vida, es un tratamiento que llevará al fracaso, a repetir una y otra vez la misma lesión.
El tratamiento osteopático se centrará en recuperar este equilibrio muscular y articular, tras haber resuelto la tensión al origen del mismo, pudiendo estar en la misma articulación, o mucho más a distancia.
Seguidamente , el tratamiento de fisioterapia se ocupará de reeducar este desequilibrio muscular y trabajar la consciencia y postura corporal para que el problema no se vuelva a producir.
¿Como empezar
hoy ?
Tu patología y dolor será la resultante de una convergencia de causas: mala postura, desequilibrio muscular, estrés, traumatismos, mala higiene de vida, infecciones, psíquicas… Pero en la mayoría de los casos se puede cambiar este proceso sin necesidad de llegar a intervenir quirúrgicamente. . . Por eso hay que comenzar por determinar exactamente tu lesión, que musculos están acortados, cuales débiles, y comenzar a trabajar en consecuéncia, el reposo ha de ser relativo , es decir suficiente para no provocar dolor pero al mismo tiempo trabajar para reequilibrar el conjunto musculo tendinoso de tu hombro. .